"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




domingo, 5 de julio de 2009

La Resurreccion De Las Duelistas

Hace poco mas de 4 meses que las duelistas re abrieron sus cortinas y la puerta doble volvio a agitarse, este blog esta dedicado a todas esas personas que no perdieron la fe en que ese oasis que estuvo a punto de secarse volveria a brindarnos horas de diversion y aprendizaje, largos momentos que pocos conocen, de ahi que escribiera esto y publicara en un blog que tuve hace un tiempo dedicado aquel inmueble donde conoci casi todo lo que se sobre la bebida de los dioses:

Que Curado Es...
(dedicado a Don Arturo)

Las duelistas segun me contaron hace algunos años esa pulqueria tenia mas de 80, 70 ya no recuerdo la cantidad de años que tenia de lo que si estoy seguro es de todo lo que pase ahi lo que vivi lo que aprendi y sobre todo lo que nunca busque y siempre se me fue dado, camaraderia...

¿Que curados tiene?

Un hombre de estatura mediana cabello en retirada sonrisa que me dio confianza de preguntar... tras una barra verde, usando un delantal azul marino... me contesto señalando con una mano hacia el piso con la tarima de madera:

Es curado de apio ese de ahi es de yerbuena ese otro de avena y aquel que se esta enfriando
es un curado de jitomate ooo nunca he probado el de apio pues pruebalo si no como vas a saber a que sabe...

Ese fue mi primer encuentro con las duelistas tiene mas de dos años de ese dia un viernes recuerdo ese viernes por muchos motivos. Hace mas de un año que esa pulqueria esta cerrada, las personas que trabajaban ahi perdieron mas que un trabajo perdieron amigos conocidos
nosotros los jovenes perdimos mas que un lugar perdimos parte de nuestra cultura de nuestra forma de vivir...

Ahora de nuevo abierta nos sigue proporcionando esas sorpresas esos momentos que viven y se quedan en la memoria de los que frecuentamos, ver la cortina baja y llena de "clausurados" activo mi nostalgia y memoria, hoy celebro con un tarro en la mano este logro que de nuevo el oasis se llene de nectar natual y curados que otra vez vaya la gente si no es tropel por lo menos siempre haya quien te invite un tarro y te cuente una gran anecdota.

Hoy creemos que aun podemos rescatar la cultura que se niega a morir, aquella cultura de la que todos somos parte y como parte de ella debemos colaborar a que sobreviva.

4 comentarios:

Marco Sanabria dijo...

Como concepto esta bien, pero la verdad el pulque no es bueno, el natural esta rebajado y le adicionan bicarbonato, a los curados les ponen mucho dulce y por eso empanzonan en chinga; a la banda puberta y a quien no conoce les puede parecer bueno por que no conocen el buen pulque, no se vale que engañen a la raza; el precio ahi es caro, pero la banda lo paga por que no conoce, dense una vuelta por el estado de Hidalgo en alguna pulcata de las rancherias (por poner un ejemplo) ahi el litro no pasa de 10 pesitos, en las duelistas el tarro te le ponen en mas de ese costo y no es ni medio litro. Es claro que en las duelistas lo importante no es mantener las raices autoctonas, lo importante es el billete, en las duelistas te chingas 3 litros y apenas te medio pone, en una pulcata donde sirvan buen pulque, con un litro tienes para andar como araña fumigada y sin la panzota inflamada.

Paulemico (Cyberpunk Neutlero) dijo...

Coincido con Marco S., quien sabe de Pulque, sabe que el de las zonas rurales está muy por encima de los retazos que la mayoría vende aquí en el DF, además del precio, que es mucho menor.

Desconocía eso de que le echan bicarbonato (a mí me madreo en corto el estomago el de apio en las Duelistas), sería bueno que se armara una entrada en el blog, sobre las técnicas de "amañar" el Pulque, para estar precavidos.

Anónimo dijo...

Hoy tuve la oportunidad de conocer este lugar, me ha dejado mucho por desear, el trato es amable sin lugar a dudas, pero el acondicionamiento del lugar y la relación costo/ calidad del pulque, son pésimos !!! Este ultimo, muy rebajado, excesivamente endulzado...

Unknown dijo...

Alguien sane como se have elde jitomate??