"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




miércoles, 15 de julio de 2009

La Xochitl

La Xochitl se ubica en la calle de Eligio Ancona casi esquina con Torres Bodet y es la única sobreviviente de todas aquellas que existieron por el rumbo de la Santa María la Ribera, como La Brisa del Mar que antes estaba por la calle de Ciprés. En su fachada, La Xochitl luce un color azul cielo muy vivo, el cual contrasta con su interior que muestra franca decadencia. La escasa clientela, los triques y tiliches almacenados, el departamento de damas cerrado, la vieja rockola que aún da batalla, son los detalles que ponen de manifiesto aquel declive. Lo que en otro tiempo fuera un obrador se transformo en una pulquería que tiene aproximadamente setenta y pico años de vida. El encargado del lugar, labora ahí desde 1985 y no tiene conocimiento de la fecha exacta en que se abrió el negocio.


El sitio permite notar las modificaciones que lo convirtieron en pulquería, como la improvisación de los sanitarios, hasta se pueden ver algunos ganchos de los cuales en otros tiempos pendieron las piezas de carne. Debe resaltarse que los curados del establecimiento son de singular calidad, de los mejores que se puedan encontrar en la ciudad y aunque parezca condenada al olvido, La Xochitl ofrece la botana para todos los asistentes que pueden deleitar tradicionales salsas preparadas en molcajete. Dos altares completan el ambiente que trae calma a la ansiedad de teporochos y alcohólicos que juntan sus monedas para adquirir su litro de blanco. No debe sorprender al asistente, que ya entrada la tarde concurran más parias y al calor de los tragos generen altercados y discusiones, eso sí, bajo control del segundo encargado. Es una sentencia anticipada pero tal parece que La Xochitl tiene sus días contados, porque los programas de conservación ni siquiera la contemplaron como sitio de interés en Santa María la Ribera.


Esta entrada es cortesia una vez mas del buen Ulises.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que no se conserve esta pulquería pues es parte de nuestra cultura y de nuestras raices, es parte de un México que es nuestro y que el gobierno ha querido desaparecer apoyando a las cervecerías. Atte. Luis Felipe Fierros.

Jesus Chairez dijo...

Ustedes usan mi foto y no me dan crédito de foto. Ladrónes: http://www.flickr.com/photos/chairezstudio/2864334068/

Jzs