"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




viernes, 11 de julio de 2014

Caminando por Beethoven Un Amor Yo Me Encontré...





Miraba para todos lados, el semáforo na mas no daba paso, eje central del diablo con sus unidades viejas y los camiones blancos que amenazan mi vida, eje central con tu trolebús en sentido contrario, ese valedor saque los tabacos aunque sea de salva... Me estoy desviando del tema, un poco, solo un poco, pues estoy en La Peralvillo, una colonia como muchas de la ciudad donde la clase media es reina y fundadora de una raza que se niega a ser domesticada y no por los chavos banda y la delincuencia simplemente se niega a afresarse.

Beethoven era sordo, yo quisiera serlo por tanto claxon que suena, Beethoven era una gran músico, yo quisiera serlo porque me estoy enamorando de una pulquería y quiero escribirle o ya de menos dedicarle una canción, un amor, yo encontré un amor tranquilo en la calle de Beethoven.

Miro la calle, dos carriles, autos abandonados, mobiliario urbano en decadencia, que importa la ciudad es mas bella si notas esos detalles, es lo que la hace única, mi lentitud me sorprende, me impregno de todo lo que escucho y veo, un señor camina hacia mi y me hace una leve inclinación con la cabeza, devuelvo el gesto, su playera me da risa "NATIONAL MISS CORNFIELD CONTEST" no se si sepa lo que significa, no importa, todo derecho hasta llegar a otra esquina una tortilleria con su gran fila, deben de estar muy buenas, pues la fila llega hasta la tienda, aunque pensándolo de otra forma deben de ser lentas para despachar.

Cuantas calles voy pasando, cuantas cosas veo, escucho una canción que me hace recordar mi niñez "mi caprichito es casarme contigo contigo na mas contigo" me hace sonreír, acelero un poco el paso de lo emotivo del momento, volver al tiempo aunque sea con música es lo que nos hace sentir que hemos vivido algo significativo, me dan ganas de escucharla desde el principio y se donde esta el lugar ideal para tal fin, "que fue lo que paso... que se desmayo" de un molino de Nixtamal es de donde viene esa gloriosa melodía, ese momento que atrape en el tiempo, suspiro, respiro, inspiro... Huele a cal, cal con maíz, cal, con maíz y agua... Una señora con un delantal azul cielo de cuadritos, morena ella, chaparrita también tal vez la dueña me sonríe y me dice "buenas tardes joven" mientras mueve el cuerpo al ritmo de la música, le devuelvo el saludo y sigo mi camino, mientras me alejo una vez mas Sonia interroga ¿que fue lo que paso?... Que si no llego el desmayado voy a ser yo.

Se que estoy cerca, el panorama olvidado de esta colonia (como de muchas mas) me hace sentirme en casa, estoy en casa, mas autos abandonados, un diablero del mercado gritando "adiós mamacita" al trasvesti de la estética unisex "Geminis" la señora con su bolsa de la carnicería "Caren" platican, alcanzo a escuchar "pues le salio mariguanito, pero bien trabajador el marido, luego lo veo ahí en la bici tronandosela, pero mire que trabajador es, que le hace que le haga a esa cosa" bendita clase media, en la tienda de abarrotes cuyo nombre no alcanzo a ver unos señores tienen sus caguamas en el toldo de un Datsun rojo, una vez mas bendita sea mi clase media.

Una de las señoras me voltea a ver y me dice "buena tarde joven" solo sonrió y le digo lo mismo, se escucha su voz alejándose en el interior del mercado "ya ve aun queda gente educada".

Ya llegue, ya estoy donde quería llegar desde hace 10 minutos que comencé mi trote cual caballo de carreras cansado, me gusta caminar por las calles de Peralvillo, donde el tiempo parece que se detuvo, se quedo estático en una época cuando vivir era mas barato y la ciudad era mas limpia. Como ocurre en muchas otras colonias de la ciudad.

Ya estoy...

Fachada roja con verde, un maguey dibujado en una de las paredes (que a mi la verdad mas bien me parecen hojas de mariguana) arriba con letras góticas dice "EXPENDIO DE PULQUE EL AMOR 
TRANQUILO", llegue a casa, entro y libro el escalón que ya con unos neutles encima no siempre te acuerdas que esta ahí, las dos puertas de madera no rechinan, se sienten suaves, llegue a donde siempre hay una sonrisa, donde siempre hay una canción que recordar, una canción que dedicar:

"con una mano de fuera
y un papel sobre dorado
con un letrero que diga
Felipe fue desgraciado"

Ya llegue les grito, a lo que el Manitas me voltea a ver y me dice "pos chingue a su madre el que llego" no me enojo, no me molesto, esto es una pulquería.

A quien te salude en pulquería... Saludos a la familia, así dice el dicho y así ha de ser.

El Choforo detrás de la barra me dice "Ora de que te doy, Gordito" veo los vitroleros a la mitad, hace frió, el mes de Octubre se esta cobrando los embistes del Verano caluroso que tuvimos, "una jarra de avena pa empezar, ya sabes que ese el mio, Choforiux" me sonríe y grita "Tatun, caperuza pura pal Gordito".

En la rockola se termina de escuchar:

"de tres caballos que tengo
ahi se lo dejo a los pobres
pa que siquiera digan
Felipe, Dios te perdone"

Estoy en casa, en una casa con paredes verdes y mosaicos de colores, en una casa donde tengo mi cuartel.

Estoy en una Pulquería.

Y que Dios me perdone, porque yo no voy a perdonar el curado de avena.



FELIPOSO

1 comentario:

Juan Guzmán Calderón dijo...

La pulquería ‘La Tlaxcalteca’ realmente está en la esquina de Mozart y Calzada de los Misterios, Peralvillo.